Tuesday, September 25, 2007

Mi método de estudio.



Tengo una amiga que va a volver a estudiar, desde hace un montón que no pillaba un libro. Hemos hablado del tema de la metodología de estudio y se me ha ocurrido plasmar mi método y si alguien se pasa y añade o corrige algo, pues miel sobre hojuelas….

Cuando estudiaba - sin cobrar por ello - los consejos de mis hermanos me fueron muy útiles, en especial los de mi hermana mayor, ella tan severa y eficaz. Un besazo si me lee. Mi hermano usaba un método muy similar, con puntualizaciones que adopté.

Bueno, la cosa es plantearse los temas de estudio por separado, en unidades. Pueden estar dentro de otras unidades mayores, pero lo principal es el tema del programa.

Cada tema habrá de subdividirse en preguntas, digamos entre 3 a 20, pero lo normal son entre 5 y ocho. Nosotros tenemos que pensar que vamos a hacer un esquema de cada tema en un folio por las dos caras como mucho, aunque en raras excepciones podemos usar dos o tres, pero sólo para temas muy largos.

Así, cogemos un folio, le ponemos el nombre del tema en la parte superior y vamos haciendo resúmenes esquemáticos pero ilustrativos de lo que es el tema en sí. Pongamos que vamos a estudiar entomología, en concreto las cucarachas…pues haríamos un esquema así:




TEMA 1: LAS CUCARACHAS

1.- Historia de las cucarachas.

A. Paleontología de las cucarachas.

(Aquí pondríamos dos o tres datos destacables que al leerlos nos den ideas para elaborar sus correspondientes ideas o párrafos)


B. Las cucarachas en Roma.

(Aquí pondríamos otra vez esos dos o tres datos destacables que al leerlos nos den ideas para elaborar sus correspondientes ideas o párrafos, en adelante este párrafo lo sustituimos por un "ídem")

C. Edad Media: El apogeo de las cucarachas.

(ídem)

D. Edad Moderna, revolución industrial e historia contemporánea de las cucas.

(ídem)

E. Direcciones de la cucaracha moderna.

Opinión de Max Weber.

(ídem)

La Ley 66/1978 de desarrollo de las cucas, especial importancia de su artículo 32.

(ídem)

2.- Morfología de las cucarachas.


A. Cabeza

(ídem)

B. Tórax

(ídem)

C. Abdomen

(ídem)

D. Patitas.

(ídem)



3. Tipos de cucarachas.

A. Cucaracha negra asquerosa de toda la vida.

a. Especialidades.

(ídem)

b. Hábitat

(ídem)

B. Cucaracha marrón con antenas larguísimas

a. Especialidades.

(ídem)

b. Hábitat

(ídem)

C. Cucaracha índia o supercuca de ración

a. Especialidades.

(ídem)

b. Hábitat

(ídem)



4. Desarrollo vital de las cucarachas.

A. Nacen

(ídem)

B. Crecen

(ídem)

C. Se reproducen

(ídem)

D. Las fumigan

(ídem)



5. Hábitat de las cucarachas.

A. Cucarachas hogareñas.

(ídem)

B. Cucarachas de campo

(ídem)

C. Cucarachas de selva

(ídem)





Al principio nos sobrará del folio, pero tendremos que escribir mejor, corregir, aumentar datos que se nos hayan pasado o encontremos en otro tema etc., con la idea de hacer un resumen bonito, y que merezca la pena, quizás jugando a hacer el mejor resumen. Iremos aprendiendo mucho del tema mientras lo hacemos, pasándolo a limpio y aprovechando los espacios.

IMPORTANTE: Hay que intentar usar varios colores:

o El grueso del texto en Pilot V5 negro.

o Los nombres de autores en Pilot V5 azul.

o Las leyes (de haberlas) en Pilot V5 rojo.

o Los artículos de las leyes se subraya en amarillo.


Finalmente, hay que subrayar el resumen, tratando se usar siempre el mismo escalado, el mío era:

El título del tema se subraya en malva.

Las preguntas principales se subrayan en amarillo.

Las subpreguntas en rosa.

Las divisiones de las subpreguntas, sucesivas, en un escalado de colores que era verde, naranja, rojo…y demás colores que encuentres.

Con este sistema, cada vez que veas el resumen sabrás la localización e importancia del punto en concreto de un solo vistazo, con lo que eso ayuda en el examen. Así sabrás en dónde estaba, cerca de qué y qué no era. Eso ya es un inicio bueno para afrontar un folio en blanco: si le sumas las horas de lectura y relectura que el resumen lleva…ya tendrás con qué llenar el hueco del folio.

Otro sistema que me ha ido genial es el de las glosas, tanto en combinación con el anterior (casi siempre) como por sí solas. Se trata, simplemente, de dibujar una llave en cada párrafo del libro, a modo de llamada, y poner en ella y en tus palabras lo que significa ese trozo de disertación pretenciosamente científica. Así el libro queda lleno de apuntes marginales, de glosas. Después se puede ir haciendo el resumen recogiendo las anotaciones que has ido escribiendo y con ellas rellenar los ídems del resumen.

También ayuda ir apuntando en un folio las definiciones que nos vayamos encontrando, para irlo usando de diccionario para los temas posteriores y como ayuda en general. Facilita mucho ojeo hacia atrás y suele ser útil en la víspera, gloriosa víspera.

Uno de mis secretos era clave para las enumeraciones de características. Seguro que las has sufrido, siempre te falta alguna… Pues bien, yo solía dibujar con ellas pequeñas viñetas que, de un vistazo recordaban la característica, eso sí, del modo más bestia y guarro posible, para que no se olvidasen rápido. De este modo llenaba folios de penes, cabezas cortadas y demás escatología variada.

Por ejemplo: Entre los “Títulos ejecutivos” del artículo 517 de la LEC están los siguientes…

1.º La sentencia de condena firme.

(…y dibujaba un juez saludando al estilo militar)

2.º Los laudos o resoluciones arbitrales.

(Pues dibujaba un silbato)

3.º Las resoluciones judiciales que aprueben u homologuen transacciones judiciales y acuerdos logrados en el proceso, acompañadas, si fuere necesario para constancia de su concreto contenido, de los correspondientes testimonios de las actuaciones.

(Pues dibujaba dos manos estrechándose)

4.º Las escrituras públicas, con tal que sea primera copia; o si es segunda que esté dada en virtud de mandamiento judicial y con citación de la persona a quien deba perjudicar, o de su causante, o que se expida con la conformidad de todas las partes.

Pues dibujaba un pene lleno de letras (escrituras púbicas…ejem…)

5.º Las pólizas de contratos mercantiles firmadas por las partes y por corredor de comercio colegiado que las intervenga, con tal que se acompañe certificación en la que dicho corredor acredite la conformidad de la póliza con los asientos de su libro registro y la fecha de éstos.

(Pues dibujaba a un tipo trajeado al que le hubiésen dado una "paliza"…)

6.º Los títulos al portador o nominativos, legítimamente emitidos, que representen obligaciones vencidas y los cupones, también vencidos, de dichos títulos, siempre que los cupones confronten con los títulos y éstos, en todo caso, con los libros talonarios.

(Pues dibujaba un cheque)

Y así….

Finalmente un consejo: Jamás se estudia por los resúmenes, sino que se lee el libro o los apuntes con el resumen al lado, mientras lo seguimos. Al final tendremos un pack de alrededor de veinte folios, pintadísimos, preciosos y superútiles…

(y poner cosas en negrita ayuda también, claro...)


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2 comments:

Andrómena said...

Sinceramente, este post me ha encantado. Debe ser algún tipo de perversión.

Si no te importa, me tomaré la libertad de linkarlo.

Jejeje.

Dinintel said...

Por supuesto, muchas gracias!